Revista electrónica mensual de la Universidad Alberto Hurtado

home

 

Estudiantes de la UAH realizan MisionesSociales 2011 en zonas afectadas por el terremoto

No ajenos al comienzo de un año difícil luego del terremoto y maremoto que afectó al centro sur del país, los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado decidieron volver a las zonas afectadas donde ya habían hecho voluntariado y realizar las MisionesSociales de verano 2011 en las caletas de Llico y Tubul, dos zonas pesqueras ubicadas en el Golfo de Arauco al sur de Concepción.

Fueron alrededor de 50 personas, donde la mayoría eran estudiantes de la UAH , aunque también había amigos, parientes y una delegación de la Universidad Javeriana de Colombia que quisieron vivir esta experiencia.

Uno de los organizadores de las misiones de este año fue Hernán Rojas S.J, miembro del Centro Universitario Ignaciano CUI, quien junto con el resto del equipo del Centro y un amplio grupo de estudiantes de distintas carreras de la UAH , desarrollaron durante más de dos meses la planificación del trabajo que se realizó entre el 3 y el 12 de enero: “los jefes de escuela fueron Paula Klenner de Psicología, y Tomás Del Solar de Ciencia Políticas, quines trabajaron junto a los intendentes Andrés Gumucio y Leandra Reyes, ambos de sociología. Ellos prepararon todo desde acá, sobre todo el trabajo que se realizó con niños”, cuenta Hernán Rojas S.J.

Los lugares que recibieron a este grupo fueron escogidos en diálogo con el Hogar de Cristo y Junto al Barrio (JAB), dos instituciones sociales que trabajan en la zona con los damnificados por el terremoto y maremoto.

¿Cómo organizaron el trabajo en las dos zonas?

Cada mañana, tras un tiempo de motivación y reflexión por grupos, los voluntarios se separaban: unos partían a Tubul, otros se quedaban en Llico, donde estábamos alojando en el internado. En cada lugar, los estudiantes se dividían en tres proyectos: misiones con visitas a casas; mejoramiento de espacios comunitarios (hacer una plaza de juegos, pintar sedes vecinales, arreglar una capilla); y actividades educativas y recreativas con niños, como el día de la ciencia, el día del teatro, del cine, etc.

Todo fue preparado por estudiantes de la UAH. La plaza, por ejemplo, fue diseñada por Sebastián Yáñez, estudiante de historia. Se hicieron columpios, un resbalín, se pusieron juegos metálicos y se hizo una pequeña cancha de fútbol.

También realizamos en cada lugar una caravana cultural, donde nos disfrazamos e hicimos batucadas dirigidas por un par de estudiantes de música que estuvieron coordinando.

Además, celebramos la misa en cada lugar el día domingo.

Y el trabajo de misiones, ¿fue muy difícil?, considerando que las familias fueron afectadas por el terremoto y tsunami

La idea de las misiones es conversar, escuchar, estar abiertos. El tema efectivamente la mayoría de las veces sigue siendo el terremoto, y si se da la situación se rezaba con la familia, a veces ellos mismos lo pedían.

En general, los estudiantes que misionaban eran los alumnos que tenían contacto con mayor profundidad con la gente, porque en las conversaciones salían temas hondos: dolores, alegrías, esperanzas y desesperanzas.

De todas formas los estudiantes que realizan misiones van con algunas ayudas y hay una cierta “pauta” de sugerencias e ideas para responder frente a ciertas situaciones. No hay que ser católico para hacer misiones, no es así como lo hemos planteado. Como van en parejas, se complementan, por si hay que rezar, etc., pero las convocatorias son bien abiertas y representativas de la Universidad : de diferentes carreras, distintos lugares de Santiago, de fuera de Santiago, gente de primer año y otros de 5to, de todo.

Eso es lo valioso también de la formación porque hay una propuesta de trabajo y servicio que hace sentido desde muchos lados. Aquí hay algo valioso para todos, más allá de la religión.

¿Cómo evalúas la experiencia de MisionesSociales 2011?

Aunque llevo sólo un año en el CUI, considero que este año salió todo bien. Los chiquillos tuvieron súper buena disposición, la gente de ambos lugares nos recibió bien, el trabajo que se hizo fue de calidad, bien preparado, con buen ambiente entre el grupo, con ganas de pensar y reflexionar sobre la experiencia.

Además la gente de allá participó de todas las instancias, algunos ayudaban en ciertos trabajos, como por ejemplo, la construcción de la plaza o el arreglo de la capilla.

Como todos los años, durante las vacaciones de agosto de 2012 se realizarán trabajos de invierno. Desde ya, hacemos la invitación ser parte de esta experiencia, así como de los voluntariados que funcionan durante el año.

 

 

 

 


UAH noticias
Comité editorial: Dirección de Extensión.
Edición: Dirección de Extensión. Realización: Comunicar. Contacto:
pafarias@uahurtado.cl

[ volver ]