Revista electrónica mensual de la Universidad Alberto Hurtado

home

 

Ministro de Relaciones Exteriores de Australia visitó la UAH y dictó conferencia sobre educación

Durante su visita oficial a nuestro país en diciembre de 2010, Kevin Rudd, ministro de RR.EE. de Australia pasó por la UAH para exponer sobre la importancia de los lazos bilaterales de educación. En la cita, el político australiano dio a conocer anuncios sobre becas para estudiantes latinoamericanos.

“Los grandes problemas sociales de Chile, como la drogadicción o la inequidad en la educación necesitan ser pensados también desde el ángulo de las ciencias sociales. Esta pequeña universidad tiene vocaciones que apuntan a ello. Quisiéramos resolver dos problemas que Australia ha resuelto muy bien: primero que haya más integración social y que los pobres no sean condenados por su cuna ha vivir en la pobreza. Por otro lado, como universidad católica queremos colaborar en el pluralismo. Chile no va a ser desarrollado sino logra ser pluralista y Australia tiene mucho que enseñarnos en eso”. Con estas palabras el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes s.j, agradeció la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, quien dictó una conferencia sobre educación en el Aula Magna de la UAH en diciembre del año 2010.

En la cita, el ministro australiano dio cuenta de la importancia de los lazos bilaterales de educación en el contexto del creciente compromiso de Australia con América Latina. Además, Kevin Rudd dio a conocer importantes anuncios en materia de Educación Superior, en especial respecto de becas para estudiantes de Latinoamérica a modo de profundizar el vínculo entre ambos países.

Durante su exposición, el secretario de Estado australiano agradeció la invitación a la UAH y aseveró: “es un placer para mí poder estar por primera vez en Chile” y aseguró que "hoy es necesario aglutinar esfuerzos para “combatir la globalización de la superficialidad”. En la conferencia, junto al rector de la UAH también estuvo el Vicerrector de Integración y de Relaciones Universitarias, Fernando Verdugo s.j.

Según el ministro Rudd durante los próximos cinco años, Australia triplicará el presupuesto en becas para América Latina. Y es que el personero del gobierno australiano, aseveró que el país oceánico está muy preocupado de fortalecer su relación con el Asia Pacífico, y en especial con Chile. “Las relaciones que ya se han desarrollado entre universidades de Australia, Chile y otras partes de América Latina, ha sido parte muy importante de nuestro contacto más cercano. Las universidades de Australia cuentan con 211 acuerdos con América Latina que cubren los costos del estudiante y la colaboración con la investigación. Aproximadamente 68 de estos 211 acuerdos están con universidades aquí en Chile. Esto es una cosa muy buena”, aseveró el ministro quien agregó “de los 360 mil estudiantes de Latinoamérica en Australia, 1360 son chilenos”.

Durante su paso por Chile, Rudd también desarrolló una serie de reuniones bilaterales con el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno , y con el Ministro de Minería, Laurence Golborne.

En su estadía en Santiago, el ministro australiano firmó dos importantes acuerdos entre Chile y Australia relativos al manejo de desastres naturales y cuidado del medioambiente.

Australia y Chile comparten una sana y creciente relación económica y comercial. Chile es el tercer socio comercial de Australia en América Latina, con un comercio bilateral de bienes y servicios que sumó más de 1.200 millones de dólares australianos el año fiscal 2009-2010. Chile es también una importante fuente de estudiantes extranjeros para Australia.

 

 

 

 

 


UAH noticias
Comité editorial: Dirección de Extensión.
Edición: Dirección de Extensión. Realización: Comunicar. Contacto:
pafarias@uahurtado.cl

[ volver ]