Revista electrónica mensual de la Universidad Alberto Hurtado

home

 

Ediciones Alberto Hurtado se consolida como una editorial reconocida a nivel nacional

El trabajo realizado durante el año 2010 permitió a la editorial posicionarse, sumando interesantes títulos a su colección.

“Constituir a Ediciones Alberto Hurtado, como una editorial universitaria reconocida a nivel internacional y confiable en lo que se refiere al trabajo y la calidad de las publicaciones”, es uno de los principales objetivos del año 2011 para la editorial Ediciones Alberto Hurtado. Así lo plantea su directora, Alejandra Stevenson.

Según la académica, la editorial ha conseguido en un corto período constituirse como un organismo reconocido en nuestro país y con títulos de interés en sus colecciones, especialmente durante el año 2010, donde se produjo la consolidación de Ediciones Alberto Hurtado.

A las colecciones existentes de Filosofía, Historia, Literatura, Biblioteca chilena, Biblioteca jesuita de Chile, Teología de los tiempos, Sociología, Economía y Negocios, Derecho, y Educación, se han sumado la colección del Centro de Investigaciones Socio culturales CISOC y de Trabajo Social. El objetivo 2011 es que todas las facultades y escuelas de la universidad estén presentes en las Ediciones, entendiendo que ellas constituyen uno de los rostros visibles de la universidad y que son altamente apreciadas por la comunidad que percibe el trabajo serio y riguroso de la institución.

“Es importante destacar el profesionalismo de los directores de colecciones, que cada vez hacen más rigurosos los procesos de selección de los títulos a publicar, con comité ciego, revisiones y rechazos a proyectos que no se ajustan a las líneas editoriales de largo plazo. Además, es importante reconocer, los equipos que se han formado para trabajar los libros en sus diferentes etapas, desde la corrección hasta la impresión. Los canales de comercialización y difusión de la editorial en todo Chile, en la web, en librerías latinoamericanas y españolas, en ferias y eventos culturales diversos” agrega Beatriz García Huidobro, editora ejecutiva de la editorial.

Cabe destacar que Ediciones UAH se distribuye a través de Liberalia en todo Chile y en ciertos países de Sudamérica y España. Asimismo, lleva directamente sus libros a Argentina y Perú, donde han tenido gran aceptación. Pertenece a la red Ausjal, a los Editores Independientes de Chile y a Buscalibros.cl. También participa en diversas ferias del libro tanto nacionales como internacionales e intenta tener presencia en diversos congresos, seminarios y otras actividades que se organizan en Chile.

En ese sentido, el prestigio alcanzado entre sus pares editoriales es bastante importante. La irrupción de las Ediciones UAH ha sido valorada y revisitada por las demás universidades, con gran aprobación. No sólo lo señalan académicos de otras universidades, también libreros, investigadores que requieren los libros como bibliografía y estudiantes de otras casas de estudio que solicitan los libros de ediciones UAH porque sus profesores se los indican.

Cada título publicado es integrado al catálogo, distribuido a los medios de prensa y presentado en una ceremonia de amplia convocatoria en la que participan destacadas personalidades del ámbito de la especialidad.

“Además, el hecho de recibir originales de académicos de otras universidades, es un indicador claro del prestigio y calidad de nuestro trabajo”, explica la directora de Ediciones UAH, Alejandra Stevenson, quien asegura que para el 2011 se debe continuar el trabajo de consolidación, el cual se logra con mayores puntos de comercialización (librerías y virtual) y ampliación de redes.

“Internamente nos interesa abrir una colección de Psicología y lingüística y ampliar la de Educación que es una colección muy relevante para nosotros. Y está el enorme desafío, y a la vez logro, que sería la librería en nuestro edificio”, aseveró Alejandra Stevenson.

En ese marco, uno de los ejes principales de trabajo para este año es conseguir más presencia en mercados internacionales y editar más libros que fortalezcan el conocimiento científico, dando a conocer investigaciones y trabajos de los académicos de la UAH.

Los títulos publicados en el 2010 fueron:

Literatura : La imaginación crítica, de Julio Ortega / Lugar incómodo, de Matías Ayala / Novela y nación en el siglo XX chileno, de Ignacio Álvarez

Teología de los tiempos : Dios opta por los pobres, de Cristián del Campo / Trazos de Cristo en América Latina, de Jorge Costadoat

Derecho : Diálogos sobre la reforma procesal penal, de Soledad Alvear y Rafael Blanco

Economía y Negocios : Innovar contra la corriente, de Alfredo del Valle, Eduardo Abarzúa y Fernando Contreras

Filosofía : David Hume, de Francisco Pereira

Historia : Bebidas alcohólicas en Chile, de Marcos Fernández / El MAPU durante la dictadura, de Cristina Moyano

Sociología : Diferenciación y contingencia en América Latina, de Aldo Mascareño

Periodismo : El mejor periodismo chileno 2009

Revisa el catálogo completo

 

 

 

 

 


UAH noticias
Comité editorial: Dirección de Extensión.
Edición: Dirección de Extensión. Realización: Comunicar. Contacto:
pafarias@uahurtado.cl

[ volver ]