Revista electrónica mensual de la Universidad Alberto Hurtado

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¿Profesionales exitosos en sociedades fracasadas?

Durante todo el año, pero principalmente estos últimos dos meses, las universidades sacan toda su artillería publicitaria a la calle.  Avisos, paletas, carros del metro, radio y TV, empiezan a transmitir mensajes destinados a capturar la atención y el interés de los postulantes por una universidad específica.

En primer lugar debemos reconocer que se publicita la marca de la universidad y no una carrera específica. En definitiva el mensaje es aquí vas a ser feliz, aquí vas a alcanzar el éxito, no importa mucho lo que estudies.

Esta publicidad centrada en la marca y no en la carrera explica los esfuerzos sobrehumanos que hacen las universidades por estar permanentemente en los medios. Cada día es más valiosa una mención en las noticias o una referencia en el diario.

Por otra parte, se asume un mercado desinformado, en que la imagen resulta mucho más decisiva que los datos duros y objetivos que la sustentan. Finalmente manda el tamaño de los edificios y los rostros conocidos (aunque no hagan clases), por sobre el proyecto académico que está detrás.

Llama la atención que la mayoría de los mensajes publicitarios aluden al éxito personal y profesional y no al impacto que un buen profesional puede tener en la sociedad.

Es obvio que toda persona busca la felicidad y cierto éxito. ¿pero qué transmite la actual publicidad?, ¿asocian el éxito únicamente con obtener un buen trabajo y tener un buen pasar económico?, ¿transmiten preocupación por la sociedad?, ¿invitan a la transformación?.  La formación profesional debe apuntar a más que eso, debe mostrar que muchas veces hacer lo correcto es costoso, poco rentable y trae problemas. Debe enseñar a procesar el fracaso, a pedir ayuda, a reconocer los errores.

Por otra parte, de tanto preguntarse por cuál es el profesional que necesita la sociedad, las universidades olvidaron que deben asumir el desafío de construir la sociedad. El profesional no sólo deben encontrar trabajo, debe tener interés por cambiar aquello que hay que mejorar, por construir una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria.

Si las universidades se preocupan únicamente de “colocar” a sus profesionales, podremos encontrarnos con que tenemos “profesionales exitosos en sociedades fracasadas”. Chile necesita profesionales que entiendan que su felicidad debe estar asociada a la felicidad de los otros y que su trabajo y aporte debe ser transformador y no sólo adaptativo a lo que el mercado necesita. Las universidades tienen un rol muy relevante en este ámbito.

La Responsabilidad Social Universitaria es mucho más que reciclar la basura o medir la huella de carbono, es hacerse cargo de formar profesionales que son capaces de mirar más allá de ellos mismos, de poner el bien común por sobre el bien personal, de liderar procesos de transformación social, productiva y económica que nos hagan más humanos y felices.

 


 

 

 

 

 

 


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